martes, 26 de mayo de 2015

Robot o la obsesiva búsqueda por humanizar la tecnología



Robot. Una palabra que nos fascina desde niños. Una fantasía que nos lleva a pensar en hacer menos y en mandar más. Una referencia a un muñeco de hojalata torpe motrizmente, pero brillante en su interior. Lo más parecido a un humano máquina y a la vez lo más distante al corazón y a los sentimientos de las personas. Un artefacto tecnológico que cada día nos une más con la idea de futuro y nos separa más de R2-D2 y Robotina.

Roberto Saint Martin, se sube al escenario de Creative Mornings México y su charla no puede ser más fascinante e interesante: Luego de un recorrido básico por la historia del Robot, incluso en su primera visualización física en la película Metrópolis (Fritz Lang, 1927), nos cuenta que Robot quiere decir "trabajar" en checo y que para poder ser un robot necesita de sensores para poder sentir lo que pasa, actuadores para poder actuar y que el resultado puede ser "chafa" o increíble. Lo que más me gusta y me llama la atención de su ponencia, es que un robot debe tener un uso. Tiene que ayudarnos a algo. Su función primordial debe ser ayudarnos a resolver algo.


Para mi se vuelve inevitable en ese momento pensar en el robot de la cinta "2001: Odisea del espacio" de Kubrick, que termina siendo el malo de la película y que opta por dominar al hombre. El robot por encima de la mente humana. Roberto entonces, me encamina de nuevo y redefine al robot como un "artilugio altamente interdisciplinario" y plantea la paradoja entre una máquina de hojalata tonta y torpe, en contra posición a lo que nos enseña se denomina tecnología exponencial y nos explica como cada día la tecnología en efecto se multiplica y crece más rápido. Nos habla de cómo la humanidad está viviendo un vasto momento de tecnología exponencial y cuál ha sido su impacto en diferentes campos como bio medicina y neuro ciencias, en genética y biotecnología e incluso como la reducción de costos, en muchos aspectos de la vida actual, también se ha vuelto exponencial.


El panorama futuro para las compañías tradicionales no puede ser más desalentador y se espera que el 40% de las "Fortune 500" desaparezca en los próximos 10 años, mientras que el crowd sourcing crece también de manera exponencial y nunca antes en la historia ha tenido mayor inversión y capital de riesgo.  Me pone a pensar en la imperante tarea de re pensar los negocios, las compañías y la vida misma de una manera diferente. De que la fórmula cambió para siempre y seguirá cambiado de manera exponencial. De que los que no lo entiendan, necesariamente se quedarán por fuera. De que una máquina o un robot jamás estarán por encima de la mente humana, porque necesitan una necesidad humana que resolver.

Me encanta esta charla porque me hace re confirmar que la tecnología sólo existe si tiene una verdadera razón humana detrás. Que es exitosa solamente si impulsa o favorece una razón poderosa para las personas. Que la fórmula matemática de las Fortune 500 ahora necesita de una comunidad de personas activa y en evolución constante. Y en últimas, que las personas son el motor de la revolución digital.

 Los planteamientos finales de Roberto son alucinantes. Resalto solo algunos que logré capturar:

  •  El hombre y la tecnología somos lo mismo.
  •  La tecnología y la robótica se van a fusionar. La palabra "robot" desaparece.
  • Pronto vamos a lograr hacer vida más rápido que la naturaleza.
  • Todos necesitamos empezar a hacer tecnología ya.
Al final del día, ¿quién no quiere una Robotina que haga la tarea y limpie la casa?

No hay comentarios: